Ciencia maravillosa e incomprensible

Sanctum Osculum

 


Acompaño la propuesta de Mag para este jueves. De penitencia, por leer este aporte, deben enriquecer su espíritu leyendo, ojalá, todas las otras publicaciones relacionadas, que las encontrarán aquí

Hoy me referiré a un tema en el que soy experto: los besos. Sí, no hagan esa cara, seguro piensan que por llevar sotana no puedo dar o recibir besos. Soy cura pero también soy humano.  Y antes de que piensen cosas feas de este padre, les cuento que he visto Casablanca, Titanic, Romeo y Julieta mínimo 50 veces.

Por definición un beso es “el contacto o presión que se hace con los labios sobre una persona o una cosa, contrayéndolos y separándolos, en señal de amor, afecto, deseo, saludo, respeto, por ejemplo”.

De las dos opciones, les confieso que yo practico con “sobre una cosa”: La cajita de limosnas. La saludo, le tengo afecto, respeto, amor podría decirse y hasta la tengo de ejemplo, por su paciencia y resignación al aguardar que los feligreses se acuerden de ella y le deseo que se llene rápidamente. También beso el altar y la estola, pero no tan seguido.

Ahora, con esto de la pandemia, por seguridad, he dejado de besar las manos de los sacerdotes recién ordenados, ¿vió? No por contagiarme del covid ese, sino porque tienen las manos cubiertas de tres capas de alcohol en gel y yo ya llego con varias copas de vino de consagrar y todo buen catador sabe muy bien, que la mezcla sería una bomba.

¿Que si sueño con besos? Sí, con toda seguridad. Como hace tres meses, quisiera estar en esa playa, asoleándome y que llegaran con un coctel tropical y me sorprendieran con un beso. Hace tres meses también quise lo mismo.

El problema que tenemos los curas con los besos es que todos los que tenemos permitidos son medio extraños para un ser humano común y corriente. Podemos besar objetos. Podemos besar exclusivamente las manos y los pies, pero de… ¡hombres! No es que tenga algo en contra de los hombres pero… es que a uno nacido el siglo pasado, le da cosita siquiera imaginarlo.

No podemos besar a ninguna mujer, sin importar si es ordenada o desordenada. No importa que sea monja o superiora de un convento. Menos a las feligresas, ¡NO! ¡Vade retro satana!

Pero uno siente cositas al igual que ustedes. Con el agravante de que en las confesiones escucho cada cosa… Menos mal, la ventanita del confesionario es translúcida. Amén. 

Bendiciones soñadas


Cardenal Farenas

ol raicts reserved, prohibida su reproducción parcial o total sin consentimiento escrito de los autores


Comentarios

  1. O sease que, por definición, uno anda besuqueando el cigarrillo, el mate y hasta al sanguche de milanesa??? Mirese usté lo cariñosa que había resultado la gente sin darse cuenta!! Hoy no traje moneditas así que le dejo unos besos en la cajita de limosnas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum... qué le digo... tiene usted razón! no había notado que soy tan amoroso con la taza de café, el cáliz y hasta con el lápiz!!

      Perfecto. Yo paso por sus besos en una de las 30 veces diarias que paso a revisarla.

      Bendiciones generosas

      Eliminar
  2. Primero, cardenal, darte la bienvenida a esto de los jueves. Ya verás como te sentirás la mar de cómodo con la familia que formamos y de la que, espero, te sientas parte. Segundo, felicitarte por el título. Yo uso mucho latinajo y terminación en latín, pese a que jamás estudié latín —si no, también me lo invento que es lo que tiene esto del arte de escribir, que nos permite ciertas licencias—.
    Qué decir de tu texto :-9 tiene su picardía, su punto... Sí, es verdad, públicamente no se ven muchos besos aparte de los litúrgicamente diseñados :-9 pero besar se besa, en la mano y en la cara, que lo he visto yo :-) Más allá, imagino que también pero eso ya es harina de otro costal.

    Muchísimas gracias por decidirte a participar este jueves.
    Nos vamos leyendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mag, muchas gracias por el recibimiento. Estoy disfrutando leyendo relatos hermosos y tiernos de todos en este grupo mágico. pasé por tu casa y está llena de hermosos escritos al igual que tu historia del beso. Me encantó.

      Con seguridad seguiré leyéndote.

      Bendiciones para toda la semana.

      Eliminar
  3. Mira bien pensado diría que en esta vida besamos todo porque por nuestra boca y labios la de cosas que nos podemos introducir. Desde ese punto de vista todo objeto es besado.
    Y no solo existen los besos de amor, los hay de amistad que nos llenan y os gratifican el alma, y como no los besos de cuando somos pequeños que nos inundan la cara .
    Curioso esas confesiones que te harán ... ya sabe ir y callar .
    Un saludo y abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela, efectivamente vivimos dando besos (y gratis!) a todo y a todos, y yo, ni me había dado por enterado. Con razón creo que vivo feliz y alegre, pues cada beso te obsequia un poco más de energía y amor.

      Gracias por venir (psss... la cajita de limosnas está a la derecha saliendo)

      Bendiciones

      Eliminar
  4. Pobre cura. Buen y entretenido relato. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mascab, por venir y por tus palabras. Me alegra que te haya gustado.

      Bendiciones especiales para 36 horas

      Eliminar
  5. En estos tiempos que corren, un beso casi se ha convertido en un codiciado “objeto” de deseo; aun cuando de objeto tiene bien poco, y mucho de carnoso…
    En cualquier caso, todo beso, es una muy bonita manera de expresión…

    Muy bueno y ameno, Cardenal.
    Un placer leerte…

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ginebra, muchas gracias. Comentaba antes que cada beso te regala amor y creo que viene de allí esa magia que nos llena de energía cada vez que damos o recibimos uno, por cualquier motivo. (todavía sigo pensando en tu escrito que me ha emocionado)

      Bendiciones agradecidas

      Eliminar
  6. Los sacerdotes son humanos como el resto de mortales y tienen emociones y supongo que sienten esa necesidad natural que les provocará deseo, aunque no puedan expresarlo y/o menos satisfacerlo. ????. O tal vez sí. De hecho los protestantes se casan y tienen hijos y... bueno, ahí lo dejamos.
    En todo caso, un relato entretenido y con esos tintes de humor que desdramatizan ese hecho comentado arriba. Me ha gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, bienvenido. Qué bueno que te haya gustado. Es cierto y creo que esa prohibición nunca será buena, trae coletazos en mi humilde opinión... mejor paro o me cortan el vino de consagrar en cajita que recibo semanalmente, jeje.

      Gracias por venir, prometo pasar a visitarte.

      Bendiciones

      Eliminar
  7. Me has hecho reír de lo lindo con tu aportación, lo cual no tiene precio tal como está la cosa.
    Espero que tanto sacrificio te haga estar a la derecha del Padre en el Reino de los Cielos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo Tracy. La idea de Confesionario es robarles una sonrisa, si es leve genial!! y si es carcajada... sería un milagro!!!

      Gracias por tus deseos, muchísimas gracias!

      Bendiciones con sonrisas!

      Eliminar
  8. Pero qué bueno!!! No había pensado en todo lo que besan los curas sin besar a las personas. ¿Los curas podéis recibir besos? Porque yo te envío un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja muchas gracias Inma. sabes? no pude seguir tu blog, no encontré cómo hacer para seguirte. Si me ayudas te rebajo la próxima penitencia a dos Ave Marías, vale?

      Eliminar
  9. Los besos son los que te dicen si esa mujer es para vos
    Interesante lo que has escrito los comentarios me he reido por un rato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola qué bueno que vinieras y qué bueno que te rieras. Sabes? también tomo mucho jugo de uva, pero de consagrar. y en formato vino. jeje Suerte en esta etapa tan linda que estás viviendo.

      Bendiciones y salud!!

      Eliminar
  10. Me pareció muy original, y sí, los curas bessan muchos objetos. No lo había pensado.

    Un abrazo, y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo será que Roma ya prepara las Olimpiadas de besos. Este año incluirá nuevos objetos, como: Beso al billete de 100 dólares y al modem de Internet.

      Gracias por pasar.

      Bendiciones para toda la semana

      Eliminar
  11. Seguro que se escucha de todo en el confesionario ;) Y esas películas que comentas, ¡hay que verlas al menos una vez! Y con todos los besos.
    Me gustó mucho el relato, como ya te han comentado, tu voz es muy original.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Dafne, esas pelis tienen quizás los mejores besos del cine. Gracias por tus comentario y feliz de verte por acá.

      Bendiciones en Technicolor

      Eliminar
  12. Muy bueno el aporte... tiene tooooda la razón, esos besos clericales tan extraños...
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sylvia. Yo practico los besos pasionales con la cajita de limosnas y con la copa del vino de consagrar, con nada más.

      Bendiciones iniciadas

      Eliminar
  13. interesante punto de vista, beso el vaso, la copa, la cuchara, nunca el cuchillo.

    alguna vez que me confesé, {hace siglos de eso}, el padrecito me dijo algo así como, 've en paz' y yo que le pregunto, espere, espere, cómo está eso de la penitencia¿, sin pecado no hay penitencia, me dijo y dije, bueno y como no había pecado, no volví a confesarme

    a falta de monedas, puñado de besos en tu cajita recolectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups! me hiciste notar que yo le doy besos al cuchillo muy seguido! tengo que cambiar esa rica costumbre.

      Esta confesión tampoco incluye pecado alguno, pero eso sí, va un Padrenuestro para que no pienses en no volver.

      Bendiciones con un "podéis ir en paz"

      Eliminar
    2. Un padre nuestro de rodillas en un nido de hormiguitas¿¿ (◕‿◕)


      "podéis ir en paz", si, era eso

      Eliminar
    3. jajajaja me hiciste soltar una carcajada.

      Eliminar
  14. Solemos besar demasiadas cosas estúpidas, figuras, pies, manos, en signo de respeto o devoción.
    Yo no creo en reclinatorios ni altares. quizá, necesite confesión.
    Un placer leerte
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charly, no es necesaria otra confesión aparte de esta. Ya me he quejado a Roma porque también quiero besar "otros besos".

      Lo que sí me tomo la libertad de recomendarte, es que repienses lo del reclinatorio, me dicen que son fantásticos para otros menesteres terrenales. Me dijeron, no lo he corroborado.

      Bendiciones respetuosas.

      Eliminar
  15. Me ha gustado muchísimo el estilo "coloquial" ( del que soy una admiradora) de escribir tu relato. Se me ocurre una pregunta: ¿ Y cuando besan los curas, esos objetos esas zonas humanas de las que nos informas, en que piensan? Por que besar es muy sencillo pero lo que a mi me gustaría saber " ¿Qué se les pasa por la cabeza a los curas en esos momentos ?...
    Tú como experto quizás nos dediques en una ocasión un relato con semejante reflexión.
    ¡ Me encantaría!

    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berta hola, feliz domingo! Gracias por tus comentarios. Casi respondo acá tu pregunta, pero voy a intentar hacerlo en un Sermón del Martes, pronto.

      Bendiciones con esencia de melocotones

      Eliminar
  16. Confieso que es la primera vez que te leo y me han gustado mucho tus besos, muy originales.

    Un saludo Cardenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y confesarte. Me alegra que te gustara y espero verte de nuevo por El Confesionario.

      Poemas de Bendiciones

      Eliminar
  17. Hay muchos tipos de besos. Es cierto . Deberiamos besar mas a las personas. Y aunqye a veces se desea besar a alguien y no se pueda besar. No deberiamos quedarnis con las ganas. Ni curas ni nadie. Besemos a todos. Mejor besar que la guerra.

    Un placer leerte de nuevo.

    Besos, Cardenal

    ResponderEliminar
  18. Te entiendo, eso de besar pies, no cuela. Y lo de manos con alcohol en gel habiendo bebido vino consagrado a rolete, no va.

    Muy divertido tu texto y bienvenido a los jueves. Esta vez, yo no pude participar por estar besando a mis nietas :-).

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu confesión