Ciencia maravillosa e incomprensible

Sermón del martes: Vendimia


En vista de los cambios de población y la correspondiente mudanza a esta nueva Parroquia, hemos tenido ciertos contratiempos con la dotación semanal de vino de consagrar en cajitas que recibimos de Roma. En la última misa tuvimos que convertir el poco vino sobrante en… ¡agua! Sí, así como lo oyen con sus ojos: ¡en agua!

No es ningún milagro, no, sino que al agregarle un chorrito a las pocas gotas de vino sobrantes, pues quedó pura agua nada más. Yo disimulé para no ofender a los parroquianos en medio de la liturgia, pero sé que es preciso buscar soluciones inmediatas y urgentes, y sobre todo menos traumáticas.


Afortunadamente, para nosotros, tenemos viñedo propio y tan sólo basta asomarse al balcón de la casa cural, estirar el brazo y tomar un racimo de uvas para creer que somos Marco Antonio disfrutando de ello. Me refiero a “ello” como el placer de tomar un racimo de uvas, nada más que estirando el brazo.


Intentaremos ahora, producir el vino propio -Torrontés- como lo hacen reconocidos restaurantes en muchos lugares del mundo con vino propio. Iremos con la Secre y el monaguillo, con las monjas del convento vecino, con Don Pedro el de la carnicería y muchos otros más voluntarios a la vendimia anticipada y quizás, quién sabe, dentro de poco podremos vender a la entrada y a la salida de misa, Vino El Confesionario † en cajita, a precios módicos que nos permitan el próximo año, comprar suficiente néctar de los dioses para todo el verano y dejar los racimos de uva para seguir jugando a Marco Antonio.


Ya estamos aprendiendo de Vinificación, de la molienda, el escurrido, de adición de SO2, del desborrado, la corrección de la acidez, levadurado y sobre la incorporación de Ventonita. ¡Hemos avanzado bastante… ya estamos buscando en el diccionario qué significa cada cosa de esas.


Mantenerlo a 20 grados centígrados no será problema durante su fermentación, para no afectar el aroma ni la redondez del vino propio. De lo que sí es seguro, es que nos olvidaremos desde ya, de la Fermentación Maloláctica. En la parroquia no permitimos malas palabras.

Por ahora, las confesiones quedarán limitadas a los momentos en que no me encuentre pisando uvas, labor que será de mi entera responsabilidad este año.

Bendiciones y salud!!




Copyright ® 2008 Todos los derechos reservados

Technorati Tag: Sermon del martes


Comentarios

  1. CARDE¡¡¡¡ CONVIDANDO. CONVIDANDO¡¡¡¡¡¡¡¡
    ME TRAJISTE RECUERDOS QUE LINDO¡¡¡ MI ABUELO TAMBIEN TENIA, SU UVITA, Y ALGUNA VEZ CREO QUE HIZO ALGUN VINITO, CLARO QEU YO ERA CHIQUITITA, Y NO LO PUDE PROBAR, PERO ESPERO QUE EL TUYO SALGA DIEZ PUNTOS¡¡¡¡¡
    GRACIAS POR LOS SALUDITOS DE MI ANIVERSARIO, SALUDOS A LA SECRE¡¡
    BENDICIONES, Y MIL BESOS

    ResponderEliminar
  2. Poder solamente "estirar el brazo y tomar un racimo de uvas" ya es una bendicione...

    saludos,

    ResponderEliminar
  3. Carde,mi confesiòn es que gustosa espero el tiempo necesario, creo que algo mas de 90 dias...jejejjeje borracha vieja...mmmmmmm perdòn, degustadora y catadora...jejejeje.

    Me gusta el vino blanco y espumante, con burbujas...pero he aprendido a catar uno tinto fenomenal que hacen aqui en una taberna...en verdad le digo...pero aqui este amigo mio, ademàs aprendiò a hacer jamòn crudo y licor de vino...mmmmmmm,,,que delicia!!!!entonces, casi igual a lo que ud. pretende, lo ofrece a los cmensales como un souvenir, ambas cosas, y como es riquisimo, vienen a comprar el siguiente...(salvando las distancias...jejejejej es como dice una canciòn, el primero te lo regalan...el segundo te lo venden..jajajajaj). Recuerdo que si usan esta mala palabra Fermentación Maloláctica...pero gracias a ello, queda fenomenal!!!

    Espero que mande uno de souvenir, no? hip! hip!
    Lo podemos canjear por algo de aqui, de mi playa...jajajjaaja.

    Prometo catarlo, saborearlo, degustarlo y darle mi bendiciòn!!!! cualquier similitud con un alcoholico....mmmmmmmmm es pura coincidencia!HiP!

    Besos de martes fresquito aqui en la costa!

    ResponderEliminar
  4. Hay que volver a lo natural y artesanal, y no preocuparse, algún jugo bendito saldrá de esas uvas tentadoras.
    ¡¡A lo que lleva la crisis!!!
    Mas besos fresquitos de la costa, igual que Ly

    ResponderEliminar
  5. Mea culpa de nuevo yo no quiero vino, yo prefiero agua, con que el milagro a mi ya me esta bien, prefiero que con la uva jueguen a Marco Antonio, es cierto no me gusta el vino, sere rara.
    Petonets castos ja sap

    ResponderEliminar
  6. Si quieres que te diga la verdad cardenal es que a mí no me gusta el vino...ppor eso y para que veaís lo buena samaritana que soy os ofrezco el medio vaso que me corresponde.Si con esta crisis vamos a tener que aprender de todo.
    Buenas noches eminencia.
    Beso su mano que es más sano.Sherezade.

    ResponderEliminar
  7. Ave maría purísima!

    Pero.....no sé si me he confundido de lugar...ehmmm....esto es la parroquia o Falcon Crest??? Ô_ô
    Menudos racimos en el balconcito! Y ese estilo Marco Antonio, uhmmm...
    Seguro es la casa cural?
    xDDD!!!

    Un consejo: mire y remire bien los pieses de las monjitas, no sea que lleven mugre, jajaja, es que con eso de que no enseñan carne, igual la tienen algo descuidada, jajajaja!
    Hoy estoy hereje, ya ve...
    Necesito uvas al estilo Cleo, jajaja!

    Perdóneme padre, porque he pecado... :(


    Un besito

    P

    ResponderEliminar
  8. Upsss! que me quedo colgado, no vuelvo a evangelizar tanto en una tarde porque los dejo hablando solos, mil disculpas y tres Avemarías por ello.

    Silvia amiga, espero que el recuerdo de tu abuelo sea por el vino y no por mi edad buaaaaaaaaaa!! es que hoy, uno no puede dar todo por seguro buaaaaaaaaa!!

    Espero que quede bueno el vino para así destapar una cajita y brindar por tus segundos 19 años de felicidad y mucha salud y alegría para ustedes tres!!! A propósito, creo que olvidé decirte que la foto de ustedes dos que pusiste en el blog está muy, pero muy tierna.

    Bendiciones celebrando todavía!!

    ResponderEliminar
  9. Chorao, fotógrafa extraordinaria, muito obrigado, tu visita es especial y muy agradecida por nosotros.

    Te felicito por tu español, es muy bueno!! Qué rico que las diferencias de idiomas, no impidan una comunicación entre hermanos de todos los continentes. Eso es también una bendición!!

    bênçãos sem fronteiras

    ResponderEliminar
  10. Ly para nada he entendido tu confesión como para creer que el vino te gusta más de lo debido. Uno siempre debe consumir menos de eso o al llegar la cuenta no alcanza el dinero para pagarlo!!

    Sentimos envidia al leerte, nos miramos a la cara y nos respondimos al unísono con muecas: Aquí nadie hace vino!! Ni jamón tampoco!! Así que la Secre,inmediatamente me quitó la PC y se puso a buscar recetas para preparar el mejor jamón de la región y así podremos pensar en mayores ingres... donaciones para la parroquia.

    Quizás algún día pronto, ojalá, podamos encontrarnos, aquí o allá y compartiremos la mesa que tan gentilmente le ofrecerán al cura (esa es la tradición en todas partes y no creo que quieras romperla, cierto?)

    Bendiciones con sabor a encuentro

    ResponderEliminar
  11. Monika, así que también estás en la costa? qué envidia!! Acá tenemos el famosísimo Arroyo que cruza la ciudad y debemos sentirnos agradecidos! Vieras los chapuzones que nos damos allí, las clavadas de cabeza, los juegos de waterpolo, las colas en las hospitales para quitarnos las infecciones contraídas en el... arroyo!! buaaaaa!!

    Nos queda el consuelo de que nuestro vino será muy artesanal y sobre todo muy auténtico. Quizás hasta logremos que sepa a vino!!

    Bendiciones de esperanza

    ResponderEliminar
  12. Aguaaaaaaaaaaaa?? Irlanda!! pues... me alegra jeje porque así rinde más el poco que nos queda! Aunque... no será que es por prevención que dices que no te gusta? No será que temes que nuestro Torrontés no lleve los certificados de salubridad correspondientes? No será eso??

    Pues de cualquier manera haces bien y va, dos vasos de agua para ti solita!!

    Benediccions, castes i abstemias, ja saps

    ResponderEliminar
  13. Sherezade gracias mil por tu medio vaso de vino!! Qué gentil eres!! Tampoco te gusta? o al igual que Irlanda le temes a nuestro preparado... creo que le diré a la Secre que el próximo año, mejor, sembremos limones para ofrecerles limonada helada.

    Si todos dice que no les gusta el vino cómo diab... de qué manera esperan que les vendam... compartamos el vino que vamos a fabricar? ah?

    Ah no! así no se vale!! Nunca podremos conseguir nuestra piscina propia buaaaaaa!!

    Pero la alegría de saber que viniste a visitarnos supera cualquier dolor en nuestros libros de ingres... en nuestros corazones, quise decir!

    Bendiciones con las manos limpias

    ResponderEliminar
  14. Penélope, seguro que estás en el lugar correcto, es que nuestra Orden de Misioneros en Busca de su Piscina Propia, tenemos una regla que no se puede romper: Para lograr el éxito de nuestra misión, vale todo!!!

    Las uvas en el balcón y en el patio al alcance de la mano, son como dice Chorao, una bendición del cielo que iluminó al padre de la secre para que la sembrara en su jardín. En realidad tenemos dos clases de uva pero estamos probando la cepa del Torrontés primero.

    Sobre las monjas... qué te digo, la madre superiora del convento no me deja ni confesarlas, menos revisarles los pies, por lo que vamos a asegurarnos de que una vez, las uvas sean pisadas, rociarlas un poco con alcohol para desinfectar el líquido extraido.

    Bendiciones con absolución incorporada

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu visita y tu comentario a y en mi ciudad...interesante blog...pero ya no recuerdo los rezos, en realidad no soy de rezos y lo de hacer vino...no sé, no sé... no bebo ni en las celebraciones, si acaso si te decides por un cafetal...
    Buenas noches y un rezo de esos

    ResponderEliminar
  16. Carde...toy con insomnio!!!
    Pasè para reirme un rato...y no me equivoquè!!!

    Me encanta su devoluciòn...le aclaro que yo no rompo ninguna tradicion...es mas,no querràn irse luego con la secre!!! jajajjaajaja.

    Besos de buenas noches...para ambos!!

    ResponderEliminar
  17. CAARDEEE,SI QTU RELIGION TE LO PERMITE Y QUIERES PASAR UN RATITO DE MIEDO PASATE POR MI MUNDO...LO MISMO HASTA TE GUSTA¡MIRA!

    ResponderEliminar
  18. Carde... digo yo... no podemos invertir en alguna maquinita que haga el trabajo del pisoteo? Porque eso de que queden las simillitas entre los dedos de los pies... vio? Como que me da un poco de... Y si las machacamos con el prensapapas?

    Bendiciones... recibidas sin zapatos.

    ResponderEliminar
  19. Nombre Neogéminis
    Fecha 10-12-2008

    Hola su eminencia!
    Paso por aquí porque no pude dejar mi comentario donde se debe, allí, cerca del del cajón de la slimosnas!...no sé que pasa, pero no pude conseguirlo.
    Me ofrezco entonces desde aquí por si hay que pisar las uvas para el vino, ajajajaja...mientras más seamos, más fácil resultará.

    un abrazo!

    (Escrito en el Libro de Visitas)

    ResponderEliminar
  20. Con los tiempos que corren y con la sequía que ultimamente nos perturba, creo que el milagro será convertir el vino en agua y no al revés. Al tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola hermano, Farenas...agradacerte tu bendicion de bienvenida, y decirte que: al trasladarme y entre las cajas, vi que habia varias de vino tinto,entre ellas...Maison Saint Pierre ( Cosecha 1960 ), Baco y Apolo ( Cosecha 610 ) San Juan Bautista ( Cosecha 329 ) Eu Porto Santo Jeremias
    ( Cosecha 1291 )...tambien moscatel, Santa Teresa,de 1520....Coñac,Don Jehova...y varias barricas de cerveza negra y rubia, de, ODIN BIER.
    Todo ello, esta a tu disposicion...así el cielo estara mas cerca de tus feligreses, dandoles jolgorio y alegria.
    Que la paz quede contigo,hermano

    ResponderEliminar
  22. Alfaro, bienvenido a la Parroquia. cafetal tenemos en la huerta del jardín, así que cuando quieras nos tomamos un buen café aromático de Colombia, 100% puro. Si, ya sé que estoy en Argentina, pero como lo mezclamos con varias marcas, yo diría que hay un 100% de probabilidades de que un grano sea colombiano.

    Vuelve cuando quieras, esta es tu casa.

    Bendiciones de bienvenida

    ResponderEliminar
  23. Qué bueno Ly, que vengas cuando tengas insomnio. Ya me lo habían dicho, leer los sermones duerme a cualquiera!!! Escribo suavecito para no despertarte.

    Pues ya estamos que no cabemos de las ganas encontrarnos. Elevaré mis plegarias y la cuota mínima de aportes para que sea muy pronto!!

    Bendiciones arrulladas

    ResponderEliminar
  24. Sherezade, como te dije en tu blog, pido disculpas por triplicado ya que no me había enterado de ninguna de tus actualizaciones.

    Ya fui y me leí las dos primeras partes de la excelente historia que estás escribiendo. Está muy buena por lo que recomiendo a los feligreses que no se la pierdan.

    Bendiciones perdonadas?

    ResponderEliminar
  25. Secre, no se preocupe usted que puede hacerlo sin quitarse las medias, así cero semillas entre los dedos!!

    ya que se ha acercado a la Sacristía, podría por favor, regalarme uno de esos exquisitos cafés a los que me tiene acostumbrado? ojalá con galletitas. Dios se lo pague.

    Bendiciones... enviadas con uva blanca

    ResponderEliminar
  26. Neo, espero que la próxima vez no encuentres ese problema. La Secre que usa el IE8 Beta, encontró una solución para ese problema que se le presenta a menudo con ese explorador (yo no, porque utilizo el Firefox 3 y no tengo problemas): Actualiza varias veces hasta que le sale bien,o, abre otro explorador como el Chrome por ejemplo, y santo remedio.

    Gracias por tu oferta para la pisoteada al estilo flamenco. Así acabaremos más pronto.

    Bendiciones a punta de pie (que no a puntapiés, aclaro)

    ResponderEliminar
  27. Alma, qué lindo verte por acá. Para los queno te conozcan, les cuento que escribes poemas requetebuenos y que además los podemos leer y/o escuchar de tu propia voz en tu espacio, en cada entrada.

    jajaj tienes razón con lo del milagro!!

    Bendiciones en MP3

    ResponderEliminar
  28. Hermano Salvador, pero qué generoso sois!! Y qué tarjeta de presentación teneís!!!

    Los Maison Saint Pierre (Cosecha 1960), Baco y Apolo ( Cosecha 610 ) San Juan Bautista (Cosecha 329) Eu Porto Santo Jeremias Cosecha 1291), los moscatel, Santa Teresa,de 1520, Coñac,Don Jehova y esas barricas de cerveza negra y rubia, de, ODIN BIER, son... mis favoritos!!!

    Muchas gracias por tu ofrecimiento y por el generoso regalo que me hicisteis en vuestro blog!!

    Bendicioneís para teís!! mejor... que sean seis!!

    ResponderEliminar
  29. +
    Hola, ola de mar....

    Vaya, vaya...Pues a mi el médico, me ha dicho siempre que tome fruta..y teniendo en cuenta que po suerte me gusta el vino..., creo que una botellita de esas me vendrá re bien..., así que ya puedes regalarnos alguna..eh...?
    Veo que se puede poner el blogger las actualizaciones de los que nos hemos quedado en live , padeciendo como auténticos mártires los fenómenos espaciales...Yo no tengo ninguna, de nuevo, me he quedado huérfana de musos y musas...
    Un beso, o tres ( a parte del vinín que he donado, que conste)
    Aire (http://cheshire5.spaces.live.com/)

    ResponderEliminar
  30. Cardel cada día nos sorprende con algo nuevo, eso de ser vendimiador a mi me gusta mucho, las fotos están preciosas y las uvas se ven muy sanas, así que yo le deseo una buena cosecha, no tenga miedo que conmigo el vino está seguro, soy abstemia desde hace mucho tiempo. No sabía que había conocido a mi hija Marta, como siempre va corriendo no me cuenta nada, no es por nada, pero es buena persona. Rece por mi a ver si me sigo aclarando y a la vez encuentro algo para el fin de semana. Besitos a cambio de bendiciones.

    ResponderEliminar
  31. Aire amigota anónima!! jeje por supuesto que hay una cajita para compartir... sólo una, eh?

    Sí, gracias a esas actualizaciones sigo la pista en el otro barrio, al otro lado del lago. No te quedes sin escribir, dale, una entrada, corta, de las tuyas, dale!!

    Gracias por el vino y por tu agradable visita. Ola de mar, qué gusto!

    Bendiciones con brindis

    ResponderEliminar
  32. jajaja Pepi, ya ves, el rebusque lo llaman en alguna partes y es que la crisis se siente en todos lados.

    Qué lindo pesebre el que hiciste, nos encantó. Por favor, amiga, otra foto el lunes para verlo terminado y por supuesto que aclare, que aclare para seguir leyéndote más seguido.

    Qué bueno que hayas vuelto!! Arregla la PC y publica.

    Bendiciones agradecidas por tu gentil visita

    ResponderEliminar
  33. pASO A DECIRTE Q TIRANDO PA NO AFLOJAR...PERO LE PONGO GANITAS DE A POCO, AHI VAMOS!!!!!!!!!! Hoy fui a buscar en el acto del de 4 su carpeta, se recibio! jajaj como no me voy a levantar, esa emocion hace levantar hasta los muertos!! Sus primeros trabajitos, paso al jardin de 5, asi q ahi marchamos con los hermanos burros adolescentes...y fuimos al acto y pasamos a recibir de sus manitos la carpeta, como no sonreir??

    Me gusta la cerveza, en todas sus variedades, pero me encanta la uva, asi como se la ve ahi, quiero!!!!!!

    GRACIAS, MILLONES DE MILLON, TE KIERO MUCHISIMO VOS Y LA SECRE SON LO MAS!!!

    Te mande a mi amigo Tuchi, parece q ya se conocieron, le gusto y se quedo, bien, te lo recomende, veamos ahora...

    ResponderEliminar
  34. jaja, antes de que se me reblandezca más la coliflor jaja...que envidia de viñedo, es como el de Falcon Crest, el mío está todavía en fase Flacon Crest pero bueno según el experto es que es joven y le faltan al menos otros dos años para que podamos empinar el codo (para buscar las uvas digo...). Un besote de reserva y gracias siempre por las bendiciones
    ps: ya solo unos días más de esperaaaaaa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu confesión