Ciencia maravillosa e incomprensible

Razones para una barba

Afeitarse


Tengo barba porque es cómoda, me abriga y me da cierto aire de intelectual. Hace que algunos me crean cuando les digo que soy escritor. Si alguno lo duda, pues, saco a relucir mi vieja pipa y automáticamente un aire de importancia y respeto rodea mi cuerpo haciendo retroceder a mis interlocutores hasta el punto de verlos inclinar la cabeza ceremoniosamente como muestra de su inferioridad.

Y es que un escritor no es cualquier cosa. Tampoco lo es cualquier persona. Es un título reservado exclusivamente para… escritores. Todos los demás mortales deben ser sumisos y rendir pleitesía a quien con bufanda al cuello, pelo desordenado (si es escaso y blanco, mejor), pipa y zapatos de gamuza (o gamuzón nada más para aquellos que recién sueñan ostentar el título, como yo) se les cruce por su camino. Sumisión es la orden del día en esos casos y mi misión es la de sonreír poco y decir unas cuantas frases con cierto grado de intelectualidad. Estas frases, es bueno anotarlo, entre más incomprensibles sean, me otorgarán un CI (Coeficiente Intelectual, por sus siglas en español) más alto.

Y tengo barba, también, porque nunca aprendí a afeitarme. El lavamanos de mi casa, donde mi padre silbaba todas las mañanas mientras ejecutaba el difícil ritual de dejar tersa y suaves sus mejillas, se convertía en una especie de quirófano de tercera cuando llegó el momento de ponerle mi cara a la vida. Los primeros días pensé que era porque no sabía silbar, pero rápidamente me di cuenta de que la destreza estaba en otro lugar. Más exactamente en otro país o mejor aún, en otro planeta.

“Primero tienes que humedecer tu piel con agua tibia” me decía mi padre con profunda sabiduría que tan sólo brindan muchos años de experiencia en la materia. “Utiliza una crema de afeitar y no jabón”, era su siguiente consejo. Y ya siendo yo tan sabio como mi padre, iniciaba el corte, textualmente hablando, con su máquina de afeitar. Tenía una cuchilla Gillette con filo en las dos caras, de manera que no solamente me cortaba las mejillas y el cuello sino que, de alguna manera, alcanzaban ¡para cortarme los dedos!

“Recuerda Farenitas”, me decía mi viejo, “tienes que afeitarte en la misma dirección en la que crece el pelo o vas quedarte sin nariz, sin mejillas y sin orejas”. Aunque llegó un poco tarde el aviso, siempre se lo agradecí porque si no fuera por él, hoy tendría una oreja postiza. “Estira la piel con una mano mientras pasas la máquina con la otra” advirtió con paciencia al límite. Este procedimiento me costó mucho trabajo perfeccionarlo ya que estirar a piel y sostener las curitas listas sin que se pegaran en el pelo o en mis pestañas fue bastante complicado.

“Cuando termines, enjuágate la cara con agua fría y aplícate de mi loción aftershave”. Esto ya fue más difícil porque la loción mágica no sólo desprendía las quince curitas de mi piel, sino que además hacía que las heridas ardieran como el demon… como el diab… ¡ardieran mucho!

Con el tiempo, las máquinas de afeitar fueron menos peligrosas y ya no teníamos, aquellos los que nos afeitábamos, que tocar el arma cortante, puesto que en esa época la tecnología nos brindaba unos cartuchos que al pasarlos en la dirección y posición correctas, recargaban la máquina de afeitar con nuevas municiones. Es decir, mis dedos sufrieron menos, aunque mi cara ya dejara ver las cicatrices de mis heroicas batallas mañaneras.

No creo que haga falta contarles que me rendí. Afeitarse no sólo es peligroso sino que las normas que nuestra sociedad nos ha impuesto, han llevado a que rasurarse sea catalogado como deporte de alto riesgo, puesto al ser obligatorio practicarlo en la mañana temprano, recién levantado y con la mente en cualquier otra parte, menos en lo que se está haciendo, es prácticamente un suicidio.

Y para terminar y no hacerles muy largo el sermón, tengo barba porque, precisamente la función de ella, es tapar las doscientas cicatrices que se esconden debajo de ese pelo que hoy me dan cierto aire a bohemio y… ¡a escritor!

Bendiciones

(Escrito dedicado a mi padre en este Día del Padre)

jomonk2

Safe Creative #0906214045335

Comentarios

  1. jejejeje, Cardenal, como siempre venir a su parroquia es un aprendizaje! jejeje...no será muy espiritual la entrada de hoy pero sí es muy didáctica!...si hasta yo me animaría con tan completas instrucciones (para afeitar a algún voluntario, se entiende! ajjaaj)


    Saludos noctámbulos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carde.Por fin nos descubriste el secreto mejor guardado!porqué llevas barba!.
    Espero que dada mi ausencia de esta parroquia no me hayas borrado de la lista de feligreses.Estuve de viaje por el desierto,esperba sacar algo en claro en aquellos arenales,pero creo que vuelvo más confundida si cabe..ainsss.
    Hoy dejo limosna triple en el cepillo en penitencia por mi larga ausencia...
    un beso...isa(arena)

    ResponderEliminar
  3. Esto... Carde... En su sermón de hoy, acabo de descubrir por qué nadie me toma en serio como escritora. ¡Porque no tengo barba!
    A partir de ahora, voy a dejar de afeitarme los pelillos del bigote (sí, sí, ya sé que no es lo mismo... pero yo nunca podré conseguir su exuberancia pilosa-facial) y tampoco me voy a depilar las piernas ni las axilas.
    No sé si conseguiré que me tomen en serio... pero desde luego, me voy a ahorrar mucho tiempo y dinero... jijijiji...
    Me he divertido mucho con éste sermon.
    Besitos pilosos.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajaja
    Muy bueno...para tapar las cicatrices!
    Pues agradece que tu papa no usara una navaja barbera, esa si que era de locura jejejeje.

    ResponderEliminar
  5. Como sea, y por el motivo que sea, la barba sí te queda bien y te da ese aire interesante que pretendes!!! Chan chan!!
    Feliz Día, Carde!!! Y muuuuuchos cariños desde el sur de Córdoba para vos y la Secre!!!

    pd: puedo copiarme la fotito?, ME FASCINA!

    ResponderEliminar
  6. Me has recordado las palabras que decía mi padre, al que siempre conocí calvo:
    Cuanto más cara tengo para lavarme menos pelo para cortarme" y menos cicatrices añado y por lo que leo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. HAAAAAAAAAAAAAA shhhh ese es el secreto de q sos tan lindo!!!!!!!!!!!!!!!!! shhhhhhhhhhhhhh POR DENTRO Y POR FUERA CARDE!!!!!!!!!!!!
    TE QUIERO PUFFFFFFFFFFFF FELIZ DIA!!!!!!!! FELISISIMO DIA!!!!!!!!!!!!!!!

    ABRAZOTES JUERTISIMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Carde, si corre peligro tu integridad física, mejor con barba, además la barba y las gafas dan aire de intelectual (no de Alhena :) ).

    Yo también extrañaba tu visita, pero estaba al corriente de vuestros acontecimientos.
    Abrazos con cariño.

    ResponderEliminar
  9. Jaja Qué personaje que sos!!!
    Te digo que la barba te queda muy bien, te da ese aire de intelectual que estás buscando. Pero que no lo sepa mi marido porque cada tanto se rebela y se la deja crecer...y le queda muy mal!!. Odio que me pinche así que lo persigo hasta que logro que se afeite. jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me compraré una barba postiza ;-) para quitarme las cicatrices del alma. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  11. ESTE C0MENTARI0 VE0 QUE HACE EL NUMER0 11. ES0 ME PARECE. Y NI ME PAR0 A LEER L0S DE ARRIBA. ¿'P0R QUE? P0R LA SENCILLA ¡RAZ0N DE QUE S0N FEMINASS...¡QUE SABE UNA FEMINA, CARDE, DE UN BUEN 0 MAL AFEITAD0? CRE0 QUE P0C0 0 NADA...MIRA, CARDE, ME AFIT0 P0R QUE LA BARBA ALCANZA TAL LARGURA QUE SI ME MIR0 AL ESPEJ0, DESAPAREZC0 BAJ0 ESA CAPA DE NEGR0 ¡ Y YA MUCH0 BLANC0¡ ASI QUE C0M0 QUIER0 REC0N0CERME D EVEZ EN CUAND0, DECID0 AFEITARME CADA 7 DIAS...N0 P0R 0TRA C0SA. AHHH, L0 HAG0 C0N LA ELECTRICA, QUE C0N LAS CUCHILLAS S0Y MAS ASESIN0 DE MI CARA QUE TUUU
    AVIS0 A LAS DIEZ DE ARRIBA:
    PUEDEN HACER LA PRUEBA C0N UNA DE H0JAS A VER SI N0 ES SNGRIENTA Y ASESINA..
    GRACIAS, CARDE¡

    ResponderEliminar
  12. Carde: Suerte que nunca pretendí ser escritora. No creo que me siente bien la barba, además soy lampiña, tengo una piel hipersensible y las pipas me gustan dentro de una colección.
    Siempre admiré las navajas y la destreza de los barberos. Mi papá se afeitaba con la bendita maquinita y a mí me encantaba mirarlo.
    Mi atracción es la aguja tunecina número 18 que revoleo en cualquier medio de transporte. Por curiosidad o por instinto de protección es difícil ignorarnos.
    Felicidades en tu día, un beso con abrazo fuerte incluido.
    SUsana
    SUsana

    ResponderEliminar
  13. Carde visitarte siempre me sube el ánimo, tienes una manera de contar las cosas!
    Te cuento, yo no tengo barba pero me afeito las piernas y otras partes del cuerpo y mis piernas tienes varias heridas de guerra, no se como lo hago, pero no hay día, como bien tu dices, por hacerlo en la mañana y pensando Dios sabe qué, me llevo siempre un tajo de mis piernas, a veces son pequeños pero otros, no deja de correr la sangre.
    Besos sin cortadas.

    ResponderEliminar
  14. !Ay Carde, que gracia lo de tu barba!, sabes, es que tienes salero como para parar un tren (entiendase "salero" como dicho por aqui, osease, por Sevilla: arte, gracia e ingenio en grado superlativo), lo aclaro porque no se yo si la parroquia y vos utilizan estos términos mios, y es que, ya veis, mi salero nada tiene que ver con los cacharritos para guardar la sal.

    Carde, después de sermón tan instructivo y didactico -aún cuando yo soy mujer y de barba nasti de plasti-, no me queda otra que concluir que, desde luego, afeitarse por las mañanas perjudica seriamente a la salud, así que lo major es ir a lo bohemio e intelectual y de paso, ahorrarse unos eurillos (o pesos) en espuma, after, cuchillas Gillette con filo doble y....!que caramba! conservar la oreja, que una oreja es una oreja y, no andan los tiempos como para irlas perdiendo por las mañanas.

    Y lo de escribir, que sepas que escribir, escribes maravillosamente bien, con barba o sin ella, que, ya se sabe, como dice el refrán...la barba no hace al fraile...(en este caso al párroco/escritor).
    Os dejo dos besos bien gordos, uno para tí y otro para toda Rosario

    ResponderEliminar
  15. CARDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE...ESTUVE DE PEREGRINAJE INTENTANDO BUSCAR OTRA PARROQUIA MAS CERCANA..YA QUE ME TIENE OLVIDADITA Y ME IBA AL VATICANO PARA RENEGAR..PERO AL FINAL PENSE ¡¡QUIEN LE ENVIARA LOS BARRILES AL POBRE CARDE!!
    Y CON LAS MISMAS AQUI ME TIENE PADRE ..DSEJANDOLE EN LA ENTRADA 4 BARRILES DE VINO ..DOS AGUADOS PARA LOS FELIGRESES Y LOS OTROS DEL BUENO PARA USTED Y LA SECRE¿SABE PADRE?ESPEROTENER PRONTO LAS FOTOS DEL TEATRO Y PODERLAS COLGAR EN MI MUNDO..MIENTRAS ME LLEGAN TE DEJO ESTO
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
    ▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
    ▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    █▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
    █▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    ▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
    ▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
    ▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
    Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
    Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
    Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
    Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
    Espero qe yo sea una de ellas!!

    Besos.MJ

    ResponderEliminar
  16. Ave maría purísima!!!

    Oiga, creo que me ha convencido, creo que me dejaré barba!!! Tengo que esperar mucho tiempo para que me salga? Es que todos los días me miro pero no hay pelos...
    Cuando salgan volveré a leer su entrada ;)


    Un beso

    Y perdóneme, padre, porque he pecado


    Lala

    ResponderEliminar
  17. Bueno supongo que será un fastidio pero ha de tenerse en cuenta que la superficie a mantener a raya (es decir, libre de vello, que tiene su coña el nombre)es menor que en las féminas, que además contamos con el problema añadido de que no todas sabemos silbar en condiciones lo cual dificulta enormemente las tareas depilatorias jajaja.
    Un besote pelón XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu confesión